En el marco del proyecto Biribilko promovido por el Área de Euskara, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la sociedad municipal Bilbao Ekintza, se ha desarrollado un amplio trabajo de campo en los distintos barrios y zonas comerciales de la ciudad con el objeto de recabar información actualizada sobre distintos aspectos del comercio de Bilbao a partir de la que desarrollar diversas estrategias dirigidas a promocionar el uso comercial del euskera así como a los propios comercios interesados en esta promoción. Para ello, se ha procedido a realizar visitas y entrevistas individualizadas a la práctica totalidad de los establecimientos comerciales de la Villa. De esta forma, se ha contactado con prácticamente 4.300 establecimientos. Este trabajo de campo se ha desarrollado a lo largo del mes de septiembre de 2012.
Algunos de los principales objetivos de este proceso de consulta personalizada a los/as comerciantes de Bilbao, en base a un cuestionario estructurado, han sido los siguientes:
– Actualizar la base de datos y directorio del proyecto Biribilko referente al comercio minorista de la ciudad.
– Estudiar el paisaje lingüístico a partir de los rótulos comerciales de los establecimientos.
– Conocer el grado de conocimiento actual de euskera de las personas que trabajan en el comercio, así como el nivel de interés para promocionar esa lengua.
– Detectar los establecimientos que pueden ofrecer una atención comercial en euskera.
– Sondear el grado interés existente para participar en los cursos de formación Biribilko.
– Recopilar información para alimentar la página web del proyecto Biribilko.